¿Qué es una higuera?

Fotografía higuera

Higuera o ficus carica es un árbol frutal.

Higuera o ficus carica es un árbol frutal o un arbusto de la familia de las moráceas, perteneciente a la especie del Ficus.

Es originaria de Asia y crece en la franja del Mediterráneo y en otras regiones del mundo. Aquí en España se pueden encontrar la mayores plantaciones de higueras breveras en la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Catalana, en concreto en Lérida hay plantadas bastantes hectáreas de higueras de higo negro, además de en Extremadura. También en Extremadura y en buena parte de Castilla y León se producen las mayores cantidades de higo verde de España.

En otras partes más de España también se producen bastantes kilos de higo pero en menores cantidades.

Nuestra plantación situada en la comarca de La Alpujarra, entre las provincias de Almería y Granada, intentará ser un referente en el mundo de la higuera.

Es una planta con mucha historia, ya que los egipcios ya la recolectaban hace más de 4.000 años.

Este frutal cuenta con más de 1.000 especies, sobre todo en las zonas del mundo más cálidas y húmedas.

La higuera suele ser de porte bajo y no suele superar los 10 metros de altura. Es una árbol poco exigente para poder plantarlo. Con abundante agua y en climas bastantes cálidos se pone bastante frondoso y con grandes crecidas en sus ramas.

Higuera o ficus carica es un árbol frutal o un arbusto de la familia de las moráceas, perteneciente a la especie del Ficus.

Es un árbol bastante fuerte y resistente a la sequía y malas cualidades de la tierra donde se cultive.

No es recomendable poner estas plantas o dejarlas crecer cerca de viviendas, muros, carreteras, etc. Sus fuertes, grandes y espesas raices pueden romper dichas estructuras.

El tronco y ramas se suelen hacer bastantes grandes y están recubiertas de una corteza bastante lisa y de color gris. De sus ramas cuelgan unas grandes hojas caducas formadas de varios lóbulos, entre 3 a 5 aproximadamente.

Las higueras tienen una savia muy especial llamada coloquialmente la «leche del higo». Es un líquido espeso, de color blanco, que una vez que se seca parece un tipo de látex muy pegajoso e irritante para la piel del hombre. Este líquido tiene una efecto parecido a la cola para pegar muebles de madera.

En la antigüedad, la leche del higo se usaba para varios menesteres. Para lo que más se utilizaba era para secar y quitar las verrugas de la piel. También se usaba para combatir ciertos problemas de salud que producian dolores. Para estos mismos problemas de salud además podían usarse las hojas frescas trituradas de la higuera.

Las higueras son plantas que se reproducen por esquejes. Lo hacen de forma fácil y sencilla tras enterrar cualquier tallo de otra higuera (tras su poda) en la tierra.

Pueden plantarse en diferentes marcos de plantación como cualquier otra planta . Pero como la higuera suele hacerse bastante grande se deben de poner en marcos de 8×8 o 10×10. También se pueden poner a menor distancia pero al tresbolillo.

Higueras en espalderaEn la actualidad, y en concreto nuestra plantación de higueras, está plantada de varias maneras.

Una de ellas, ha sido como experiencia e investigación y una parte de las plantas están colocadas en espaldera.

Otras plantas están colocadas en marcos de 5×5 y los otros árboles están puestos en marcos de plantación más pequeños, pero con las higueras al tresbolillo.

Podemos encontrar tres variedades de higueras cultivadas:

  • Higueras de esmirna: se polinizan a través de insectos. En especial, lo hace con la ayuda de la «avispa del higo».
  • Higuera común: no necesita polinización.
  • Higuera intermedia: no necesita polinización para el desarrollo de las brevas pero sí para el cultivo de los higos.

La higuera florece de marzo a mayo con unas curiosas flores que son los higos. Estos maduran desde agosto hasta diciembre dependiendo de la clase de higuera que sea.

Existen unas higueras, llamadas breveras o bíferas, que producen dos cosechas de higos al año. En junio se recogen las brevas y posteriormente los higos en el mes de septiembre.

Podemos encontrar higueras plantadas de forma controlada por el hombre, pero también podemos encontrar higueras que han nacido al azar. A estas plantas coloquialmente se les conoce como «higueras locas» y los frutos que producen se les llama «cabrahigos».

No es recomendable poner estas plantas o dejarlas crecer cerca de viviendas, muros, carreteras, etc.

Los cabrahigos no se utilizan para el consumo humano, pero si para alimento de algunos animales.

Las higueras producen grandes cantidades de higos que son recolectados por los agricultores. Luego estos higos son vendidos principalmente de dos maneras. Por un lado se vende el higo en fresco, recien cogido del árbol. Y por el otro lado se vende el higo seco.

Tanto para la venta de higo en fresco como en seco, primero se recogen los higos del árbol. Luego se clasifican por tamaño y seguidamente se escogen los higos por su calidad. Al realizar los pasos anteriores se colocan en diferentes envases, según sea en fresco o seco y ya se transportan a los diferentes puntos de venta para su comercialización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *